Estructura

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Dependencias

Despacho del Superintendente
Se designa con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal puede crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento.
Despacho del Superintendente Delegado para la Operación
Es el área destinada a establecer, coordinar y velar por el cumplimiento de las normas que garantizan el acceso al mercado, y al sector, en el caso de los esquemas de autoprotección, depositando la confianza pública en particulares idóneos, dentro de los parámetros de legalidad, eficiencia y transparencia, y fomentando el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
Grupo de Permisos de Estado Empresariales
El Grupo de Permisos de Estado Empresariales tiene a su cargo el estudio y conceptos sobre las licencias, permisos, renovaciones y demás aspectos relacionados con empresas y cooperativas de vigilancia en cualquiera de sus modalidades, empresas transportadoras de valores.
Grupo de Consultoría y Capacitación
Este grupo tiene a su cargo el estudio y decisión sobre las licencias, permisos renovaciones de las empresas dedicadas a la actividad blindadora, empresas asesoras y consultoras, escuelas de capacitación y demás aspectos relacionados con las mismas, la asignación de códigos caninos, capacitación fuera de sede, números de registro oficial (NRO), y el análisis de credenciales de personas naturales Consultores, Asesores, Investigadores, Guías e Instructores Caninos en vigilancia y seguridad privada.
Grupo de Esquemas de Autoprotección
El Grupo de Esquemas de Autoprotección, tiene a su cargo el estudio y decisión sobre las licencias, conceptos, permisos, renovaciones y demás aspectos relacionados con los Departamentos de Seguridad y la acreditación de su personal, los servicios especiales y comunitarios, y los trámites relacionados con autorización de adquisición, traspaso o desblindaje de vehículos blindados.
Grupo de Atención al Usuario
El Grupo de Atención al Usuario tiene a su cargo el estudio de la totalidad de autorización de uniformes, inscripciones en el registro de empresas, vistos buenos de importación de los equipos de vigilancia y seguridad privada, cambios de jefe de seguridad, cambios de razón social, cambios de socios, representantes legales y gerentes, acreditación de personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada y atención al usuario.
Despacho del Superintendente Delegado para el Control
Velar por el cumplimiento de la leyes y normas vigentes sobre la vigilancia y seguridad privada, para garantizar el control y una mejor prestación en los servicios por parte de las entidades vigiladas.
Grupos de Quejas
El Grupo de Quejas tiene a su cargo el estudio y la decisión sobre las quejas presentadas por usuarios y terceros contra los servicios de vigilancia y seguridad privada legales o ilegales.
Grupo de Sanciones
El Grupo de Sanciones se encarga de estudiar el proceso administrativo sancionatorio en contra de los servicios de vigilancia y seguridad privada, legales o ilegales, y la proyección de informes y actos administrativos tendientes a imponer las sanciones y medidas a que haya lugar de acuerdo con la normatividad vigente.
Grupo de Inspección
Este grupo tendrá a su cargo la formulación, desarrollo y ejecución de los mecanismos de auditaje para todos los servicios de vigilancia y seguridad privada, de acuerdo a la normatividad vigente y a las exigencias del servicio.
Secretaría General
Asesorar al Superintendente, en la adopción de políticas y planes de acción de la Entidad y dirigir y coordinar los proyectos administrativos que e relacionen con las actividades propias del objeto misional de la Superintendencia, en los términos del Decreto 2356 de 17 de julio de 2006 y demás disposiciones complementarias.
Grupo de Gestión Documental, Archivo y Correspondencia
Este grupo es el encargado de coordinar las actividades técnicas y administrativas que permitan un eficiente, eficaz y oportuno manejo y organización de la documentación producida y recibida, con el propósito de garantizar su consulta, conservación y utilización desde el momento de la producción documental hasta su destino final, así como las actividades relacionadas con la atención integral al ciudadano a través de cualquier medio.
Grupo de Recursos Físicos y Adquisiciones
Este grupo tiene a su cargo la coordinación, administración y manejo de la planta física, inventarios, bienes y servicios generales de la Entidad.
Grupo de Recursos Financieros
El Grupo de Recursos Financieros se encarga de la coordinación y administración de los procesos financieros, presupuestales y contables que tiene la Entidad, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos misionales de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Grupo de Recursos Humanos
Este grupo tiene a su cargo la coordinación, administración y manejo de todos os procesos referentes al recurso humano de la Entidad, así como la coordinación y administración de los procesos de selección, capacitación, calificación, incentivos, carrera administrativa y todas las novedades de personal que se presenten, de acuerdo con las disposiciones legales y las directrices señaladas.
Oficina Asesora de Planeación
Corresponde a la Oficina Asesora de Planeación el desarrollo de las siguientes funciones:
1. Asesorar al Superintendente en la formulación, coordinación y evaluación de políticas, estrategias, objetivos, planes, programas y proyectos institucionales, como también a las distintas dependencias de la Superintendencia sobre estos mismos aspectos.
2. Coordinar la elaboración del direccionamiento estratégico de la entidad y su coherencia con las políticas sectoriales.
3. Dirigir, diseñar, implementar y mantener actualizado el Plan de Mejoramiento de Calidad de la Superintendencia y realizar su seguimiento.
4. Diseñar y establecer, en coordinacion con las diferentes dependencias de la Superintendencia, los indicadores de eficiencia, efectividad y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas en su aplicación.
5. Diseñar metodologías para elaborar y/o actualizar los manuales de procesos y procedimientos de cada una de las dependencias de la Superintendencia y coordinar su elaboración, desarrollo e implementación.
6. Coordinar con las dependencias de la entidad, de acuerdo con las directrices del Superintendente, la elaboración del Plan General Institucional y realizar el seguimiento y evaluación a su ejecución.
7. Elaborar, con sujeción al Plan Nacional d e Desarrollo y en coordinación con las dependencias, el Plan Indicativo Anual de la entidad, los programas y proyectos que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia, realizar el seguimiento y proyectar los ajustes necesarios.
8. Preparar, de conformidad con los planes, programas y proyectos, en coordinación con la Secretaría General, el proyecto anual de presupuesto, el programa anual de caja, sus modificaciones y someterlos a consideración del Superintendente.
9. Realizar, en coordinación con las dependencias de la Superintendencia, estudios y presentar propuestas sobre la organización y desarrollo administrativo, simplificación, agilización y modernización de trámites y procedimientos y demás asuntos relacionados con la gestión y métodos de trabajo.
10. Coordinar con las diferentes dependencias de la Superintendencia la preparación de los informes relacionados con sus funciones que le sean requeridos, tanto por el Ministerio como por los entes de control.
11. Las demás inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Jefe del Organismo y las normas legales.
Oficina Asesora Jurídica
La oficina jurídica se encarga de asesorar al Superintendente, Superintendentes Delegados, Secretario General en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad y emitir los conceptos que requieran las diversas dependencias en asuntos de su competencia, con el objeto de mantener la unidad de criterio resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como por los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones de la institución tramitar los recursos de reposición que sean interpuestos contra los actos del Superintendente y los de apelación que este deba resolver atender consultas de otras entidades públicas y/o privadas relacionadas con la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada: representar judicialmente a la Superintendencia en los procesos que se instauren en su contra o que ésta deba promover, mediante poder que le otorgue el superintendente y mantenerlo informado sobre el desarrollo de los mismos ejecutar los procedimientos necesarios para obtener el rápido y eficiente recaudo y cobro coactivo de todas las obligaciones a favor de la entidad y del Tesoro Nacional.
Oficina Asesora de Control Interno
1. Asesorar y apoyar al Superintendente en la definición de las políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes áreas de la entidad, así como la de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de la institución.
2. Coordinar, implementar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales.
3. Hacer el seguimiento y evaluación de los planes de acción presentados por las diferentes dependencias de la administración, con especial énfasis en el cumplimiento del Plan Operativo Anual, en coordinación con la Oficina de Planeación y proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
4. Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal establecidos para el movimiento de fondos, valores y bienes de la entidad.
5. Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos de la entidad y vigilar cómo se invierten los fondos públicos e informar al Superintendente cuando se presenten irregularidades en el manejo de los mismos.
6. Vigilar que la atención que preste la entidad sea de conformidad con las normas legales vigentes y velar que las quejas y reclamos recibidos por los ciudadanos en relación con la misión de la institución, se les preste atención oportuna y eficiente, y rendir a la administración un informe semestral sobre el particular o cada vez que lo requiera el Superintendente.
7. Diseñar implementar el sistema de auditoria de sistemas de la Superintendencia, estableciendo normas, metas y objetivos y efectuar el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas o correctivas.
8. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades que busquen la máxima eficiencia en el cumplimiento de los trámites administrativos y en el desarrollo de las labores de cada dependencia.
9. Implementar y valorar los resultados de la aplicación del Sistema de Control Interno bajo los estándares establecidos a nivel administrativo.
10. Las demás inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el jefe del organismo y las normas legales.
Oficina de Informática y Sistemas
Asegurar que la producción y acceso a la información se realice de manera oportuna, segura y eficiente atendiendo a los requerimientos de los usuarios y clientes internos y externos de la SVSP, liderando la utilización de modernas tecnologías y herramienta de gestión de tecnología informática con un claro compromiso hacia la calidad y el mejoramiento continuo.
Grupo de Asesoría y Coordinación Interinstitucional - GACIN
Este grupo de trabajo es el encargado de asesorar a la Entidad en la construcción y ejecución de políticas, objetivos y estrategias que articulen las funciones entre la seguridad pública y la seguridad privada, contribuyendo al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana. Así mismo desarrollar mecanismos de coordinación entre los servicios de vigilancia y seguridad privada y la Policía Nacional, y asesorar al Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada en temas relacionados con la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado, son algunas de las principales funciones del este Grupo.

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Fecha de publicación 05/03/2015
Última modificación 04/09/2018
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